top of page
Buscar

Javier Pioz I Proyectos I Obras escogidas

Actualizado: 29 jul 2022

Siempre que comienzo un proyecto nuevo reflexiono sobre el tipo de estructura que sería más adecuado, y de ahí inicio el acercamiento a su expresión formal.



Si bien, al igual que sucede en la naturaleza, no todo son leyes definidas con precisión matemática o precisión geométrica. Los hechos casuales o fortuitos (la conocida y debatida teoría del caos) también forman parte de la lógica de los seres vivos, y yo suelo estar muy atento a todo aquello que sucede a mi alrededor como fruto de la aleatoriedad en los procesos creativos que buscan incorporar el sentido de lo vivo.


“Mi interés por mirar con profundida las cosas, y ver más allá de lo que la piel esconde, me llevó a profundizar en el conocimiento de las estructuras de los seres vivos, encontrando en ellas la lógica básica de la función y la forma”.

La razón de las estructuras biológicas y su potencial aplicación a la arquitectura son los principios básicos de mi Arquitectura Biónica.


Ya desde mi primera estancia...

... en Roma empecé a sentir curiosidad por las estructuras y formas en la naturaleza. Aunque la manera de pensar "naturalista" comenzaba a estar en desuso en la teoría arquitectónica del momento, yo intuía que podría haber una manera diferente de acercarse al orden natural que fuese útil para el diseño de arquitectura. Leonardo, Gaudí, Matilda Ghyka, D'arcy Thompson, Venancio Blanco fueron, y siguen siendo, algunos de mis referentes científicos y artísticos.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page